lunes, 3 de septiembre de 2007

[ hoy: cómo hacer un mate. ]



hacer un mate es todo un arte. x eso, vamos por partes... cada sencillo paso tiene toda su técnica, la más mínima variación repercute directamente en el gustito final.

poner el agua a calentar en una pava. mientras, poner la yerba en el mate...

poner la yerba en el mate: la mejor manera es con una cuchara o cucharita. la yerba dentro del mate tiene q quedar con forma de rampa, esto es fundamental. agitar suavemente el mate inclinado para lograr el efecto, de paso se airea la yerba y sale un poco el polvo.

si se quiere el mate dulce, poner en el termo 6 cucharaditas de azúcar.

te colgaste: hirvió el agua. algunos lo consideran una catástrofe y llorando, tiran toda el agua y ponen más a calentar, porq dicen q el mate va a salir horrible si se usa ese agua: es mentira. a mí se me hirvió el agua ochentamilveces y nadie se dió cuenta. el secreto: vertir el agua de la pava en el termo lentamente, emulando el ruidito q se suele escuchar en un baño de hombres. eso re-oxigena el agua, y después le ponés medio vaso de agua fría y listo.

si no hirvió el agua todavía, fijate cuándo empiezan a salir burbujitas, contá hasta 5 y apagá el fuego.

empezar el mate: hay varias teorías. yo expongo mi manera y chau. en el fonfo de la rampa, verter un chorrito de agua tibia o fría. no importa si te zarpás con el chorro, lo único es q va a ser medio asqueroso para empezar. ahora, hay q meter la bombilla...

meter la bombilla: tiene q ir un tanto inclinada, de manera q entre al ras de la pared del mate el canto de la parte del filtro de la bombilla. una vez q entró, no se mueve NUNCA MAS, a menos q seas un grosso y q en un movimiento sepas rescatarlo al mate cuando se esté queriendo lavar.

después, hay q verter el agua del termo despacito, casi contra la bombilla. el primer mate va a ser un asco xq está re frío, así q hay q escupir en la pileta nomás. repetir este paso 2 o 3 veces.

ahora el mate está listo para ser degustado por los demás, q tan esperando hace una hora, pero acá no termina la técnica, ahora hay q sevarlo...

para sevar mate exitosamente, el objetivo es tratar de q aguante lo más q pueda sin lavarse. qué es un mate lavado? un mate con la yerba toda mojada y con poco gusto. para lograr esto, hay q sevar siempre contra la bombilla y despacito. hay q mojar lo menos posible la yerba. cuando ves q el termo tiene un menos de la mitad de agua, ahí podés empezar a mojar el resto de la yerba pero muy de a poco.

como habrán podido intuir, para sevar mate tienen q estar muy tranquilos.


y listo! para convertirse en un buen sevador/hacedor de mates hay q practicar muchísimo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

como lavo la bombilla?